FT Español

Japón cae en recesión en el tercer trimestre en nuevo golpe al plan económico del gobierno

“Dos trimestres consecutivos de contracción, lo que se conoce como recesión técnica, probablemente dará la impresión de que la economía japonesa está en problemas”, señaló Masimichi Adachi, de JPMorgan.

Por: | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Japón vuelve a la recesión después de que su economía se hundiera a una tasa anualizada mayor de lo esperada, 0,8%, en el tercer trimestre.

El dato, muy por debajo de las expectativas de una caída de 0,3%, es un nuevo golpe para los esfuerzos del primer ministro, Shinzo Abe, para acabar con la deflación y revitalizar el crecimiento económico. Aunque no hay muchas señales de que la economía esté entrando en una espiral descendente –el declive de la población del país significa que siempre está cerca de la recesión– la contracción apunta a una lenta demanda subyacente. Esto hará más difícil persuadir a las empresas para que eleven los salarios y la inversión el próximo año, algo que el Banco de Japón (BoJ) considera esencial para avanzar a su meta de inflación de 2% anual.

“Dos trimestres consecutivos de contracción, lo que se conoce como recesión técnica, probablemente dará la impresión de que la economía japonesa está en problemas”, señaló Masimichi Adachi, de JPMorgan. “Sin embargo, la contracción del tercer trimestre se debió principalmente a la aguda caída en los inventarios”.

El que las compañías hayan liquidado inventarios, en lugar de elevar sus existencias, borró 2,1 puntos porcentuales del crecimiento anualizado. Esto más que anuló la sólida contribución de 1,2 punto del consumo y 0,4 punto de las exportaciones netas. Por naturaleza, los inventarios sólo pueden caer hasta cierto punto. Eliminado este efecto, el dato sugiere que la demanda privada creció a una sólida tasa anual de 1,4%. Las cifras del segundo trimestre fueron revisadas al alza, desde una contracción de 1,2% a 0,7%.

“Los beneficios de las empresas están a un nivel récord y el los salarios siguen creciendo”, dijo Yoshihide Suga, secretario jefe del gabinete de gobierno. “La tendencia básica es una suave recuperación”.

Pero la inversión sigue siendo débil, restando 0,7 puntos del crecimiento anualizado. Abe está presionando a las empresas japonesas para que inviertan más pero a menudo eligen hacerlo en el extranjero.

“A diferencia de 2014, cuando se elevaron los impuestos al consumo, la economía se contrajo dos trimestres consecutivos sin un shock externo o sistémico, que bajo nuestro punto de vista subraya su debilidad subyacente”, dijo Kiichi Marushima, de Citigroup.

El gobierno de Japón está preparando un presupuesto complementario para impulsar la economía. Ha señalado que unos malos datos para el PIB podría persuadirlo para expandir este estímulo.

Los economistas sugirieron que era poco probable que el dato del crecimiento gatillara un cambio inmediato en la política del BoJ en su reunión de esta semana. Dado que BoJ “probablemente no adoptará más una posición no preventiva como el año pasado”, es difícil tomar el reporte del PIB como una razón para la flexibilización, indicó Adachi.

Pero otros analistas siguen esperando más estímulo monetario en algún punto. “Con el aumento de la presión de la caída de precios, seguimos convencidos de que más estímulo monetario será eventualmente necesario”, dijo Marcel Thieliant, de Capital Economics en Singapur. El analista pronostica ahora que el BoJ tome medidas en enero.

El PIB nominal, que no elimina la inflación, subió 3,1% anual, el mayor avance desde el tercer trimestre de 2010. Dado que el plan económico de Abe, Abenomics trata de restaurar la inflación y el crecimiento, el PIB nominal es una de las medidas de su éxito general.

Lo más leído